15 enero, 2008

A mí el porrismo me gusta mucho

Hay algo muy malo y es que todo es muy caro,

pero hay algo peor y es el momento en que uno

se da cuenta de eso...

Cristina Alberó

En una publicación reciente mi amiga Stella Maris Closas se lanzó a la tarea de explicarles qué es el porrismo. En ese artículo habló del “porrismo en sentido amplio”. A ese mismo me dedicaré en estas notas.

Ante todo, como lo dice el título, a mí el porrismo me gusta mucho. Tal vez ustedes sean amantes del porrismo y no lo saben porque no conocen su designación.

El “porrismo en sentido amplio” hace referencia a una serie de films norteamericanos que comenzó a fines de los 80 y continúa en la actualidad. Muestra en la pantalla a una protagonista que ronda los 30 años y no tiene su vida resuelta. Una peculiaridad es que a mediados del 2000, la edad se acrecienta, es decir, si en los noventa la heroína tenía 27, 28, en el 2000 cumplió 32, quizá 33.

Su vida puede no estar resuelta porque: a) no consigue al hombre que ama, o no consigue un hombre, b) no consigue el ascenso en el trabajo que desea o no consigue el trabajo que desea, o c) ambas situaciones al mismo tiempo. Para lograr que las cosas encuentren su rumbo se suceden una serie de hechos en los que, mientras la protagonista se tropieza, vuelca una comida o bebida o llega tarde a algún lugar, aparecen los momentos de comedia. Junto con esto surgen los ratos de tristeza por ser una singl gerl, en esos momentos puede espiar o investigar la vida del hombre al que ama, éste puede ser su ex novio o compañero de trabajo del que está fol in lav. Acá estamos en presencia de los problemas relacionados con el corazón. Por esto el porrismo es un subgénero del género comedia romántica.

Pero no sólo no tiene su vida resuelta sino que hay otras características que hacen de su vida una vida porrista. Su trabajo se desarrolla en, o está por desarrollarse en, una agencia de publicidad, un canal de T.V., una editorial, una galería de arte, una gran empresa “x” y asociados, o aerolíneas “x”. Desayuna rumbo a algún lugar, caminando con el vaso de café en la mano. Viste pantalón deportivo gris de hombre cuando está en su casa. Sobrevive a una mamá, o familia completa, extraña; si es mamá, es locuaz e indagadora, si es familia completa, son hermanos, primos o tíos desubicados.

Todo film que merezca este nombre tiene momentos claves que en un comienzo pueden ser un obstáculo pero que finalmente se arreglan superbien. Éstos son:

1) Un ensayo de güedin y una güedin.

2) Una cena incómoda con amigos, madre o ex.

3) Un caso de humillación en el trabajo o en cuestiones del corazón.

4) Una ferst deit.

5) Una reflexión acerca de por qué, o desde cuándo, comenzaron los problemas con el sexo opuesto.

6) Una revelación, la heroína se da cuenta de que en realidad está enamorada del que estaba enamorado de ella desde un principio y ella no le daba ni la hora o era su mejor amigo y confidente.

7) Una presentación de una idea innovadora en el trabajo, para conseguir un ascenso o no, pero con pantalla para reproducir y diez personas que la evalúan.

8) Un viaje.

9) Un aeropuerto.

10) Las escaleras de un aeropuerto.

11) Una navidad.

12) Y mi momento favorito... un clip que le sigue al cambio positivo en la vida del personaje. Éste es un compilado de buenos momentos, como encuentros casuales, tardes de lluvia y protagonistas empapados, despedidas luego de una cita, rutinas que se llevan a cabo con una sonrisa, caminatas por las calles de Nueva York, etc.

Por lo general, los problemas se resuelven: el amor aparece, el ascenso se concreta o ambas cosas a la vez. El porrismo siempre deja una enseñanza, por eso es bueno ver porrismo. Lo mejor que aprendí fue que hay que mirar al costado, siempre el plan b es el que funciona. Ésta es una mirada realista a lo que una mirada idealista puede considerar la salvación mágica para resolver una vida.

.

Rosario, 10 de enero de 2008

3 comentarios:

Eu dijo...

Querida Cristina, muy sagaz su artículo. Lo mejor que enseña el porrismo es que cuando te va bien en el amor, la vida social, la silueta, el éxito en las presentaciones de publicidad(previa petición de comida china hasta arribar a la idea genial)todo, todo viene por añadidura. Así que "hay que besarse más" Cariños!!

Anónimo dijo...

Certera descripción del porrismo mi estimada y bella Cristina. Mi carrera se fue forjando entre sanas comedias para la familia con tintes porristas. Y permitame decirle que se está imponiendo un nuevo porrismo con varones como protagonistas. Afortunadamente el público juvenil suplantó a los Rambo, Schwarzenegger y Lorenzo Lamas por peliculas como "Los Rompebodas", "La chica de mis pesadillas" y "Mi novia Polly" entre otras.
Como dice el refran: a río revuelto ganancia de pescador. ¿Quien me quita el sueño de tener un buen papel en una megaproducción de porrismo nacional?
Me despido de ud con admiración por su tremendo valor de contarle al mundo su amor a este bello genero del cine.

PD: "Hay algo muy malo y es que todo es muy caro,
pero hay algo peor y es el momento en que uno
se da cuenta de eso...
Cristina Alberó"

Creo recordar haber leido eso cuando posaste para Playboy en los 90.

Raúl Taibo dijo...

No entiendo cómo no aparece en la lista el item "distanciamiento del protagonista (triunfador en los negocios) de sus amigos (pobres pero buena gente) y su posterior reencuentro al final de la película"